Menu

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2016
 RADIO SPLENDID CÍA. LTDA.

Este informe de gestión obedece a lo descrito en al art. 90 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y al Capítulo Segundo, Rendición de Cuentas, artículos desde el 88 al 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

¿Quiénes somos?
RADIO SPLENDID es una emisora privada destinada a la comunicación, que esta domiciliada en la parroquia Bellavista del cantón Cuenca en la provincia del Azuay, en la calle Luis Cordero 18-18 y Eugenio Espejo, con teléfono 2-834-788.

Misión:
Radio Splendid es un medio de comunicación que busca satisfacer la demanda de información noticiosa, deportiva, cultural, entretenimiento, promoviendo la difusión de contenidos que correspondan a las bases de comunicación. Lo hacemos con profunda responsabilidad social, de forma permanente damos apertura a los contenidos que promuevan el espíritu de desarrollo integral. Respetamos las ideas y costumbres interculturales existentes.
Generamos información veraz como un derecho fundamental, motivamos la interacción permanente con nuestra audiencia para de esta forma garantizar el respeto a la libre opinión y la diversidad de pensamientos sobre temas que son cotidianos en el ámbito de la comunicación.

Visión:
Constituir un medio de comunicación que produzca contenidos informativos, deportivos, culturales, de entretenimiento que cubran la demanda de la sociedad. Queremos ser un medio de comunicación que garantice la igualdad social a pesar de las diferentes formas de pensar de nuestras comunidades. Constituirnos en un medio de orientación mediante la difusión de contenidos de alta calidad, profesionalismo, que surjan de procesos de comunicación y producción, buscando mantener una interacción permanente con diferentes actores para garantizar que se comuniquen sus valores, necesidades y preocupaciones.

Valores:
Compromiso con la verdad, responsabilidad, honestidad y respeto a la diversidad.

Código Deontológico:
RADIO SPLENDID 1040 AM.
Cumpliendo con la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador, expide el siguiente Código Deontológico, el mismo que servirá para mejorar la práctica, la gestión interna, y el trabajo comunicacional social que realizamos y que este servicio sea prestado con responsabilidad y calidad. Siempre respetando los derechos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y el buen vivir de las personas.
Este medio de comunicación tiene como fin entregar información inmediata, ágil, veraz y contextualizada a la comunidad, siempre basados en fuentes identificadas y responsables.
Art.1. Normas Deontológicas: Radio Splendid 1040 AM, será un medio que cuide, cumpla y vele por  entregar información y opiniones que sus miembros o empleados transmitan basándose en los siguientes principios:

Relacionados a la dignidad humana:
a. Respetar los derechos humanos.
b. Promover los valores éticos.
c. Incentivar a la paz y seguridad ciudadana.
d. Respetar la honra y la reputación de las personas.
e. Abstenerse de realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios.
f. Respetar la intimidad personal y familiar.

Relacionados con los grupos de atención prioritaria:
a. Dar a conocer los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria.
b. Promover la atención a los grupos vulnerables.
c. No incitar a que los niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud;
d. Abstenerse de usar y difundir menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades;
e. Evitar la representación positiva o avalorativa de escenas donde se haga burla de discapacidades físicas de las personas;
f. Abstenerse de emitir menciones identificativas de niños, niñas y adolescentes como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos; salvo el caso que, en aplicación del interés superior del niño, sea dispuesto por la autoridad competente;
g. Proteger el derecho a la privacidad de adolescentes en conflicto con la ley penal, en concordancia con las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia; y,
h. Abstenerse de emitir contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores, o proyecten una visión negativa del envejecimiento.

Concernientes al ejercicio profesional:
a. Respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general;
b. Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas;
c. Abstenerse de obtener información o imágenes con métodos ilícitos;
d. Evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares;
e. Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia;
f. Impedir la censura en cualquiera de sus formas, independientemente de quien pretenda realizarla; g. No aceptar presiones externas en el cumplimiento de la labor periodística;
h. Ejercer y respetar los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional;
i. Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales;
j. No utilizar en provecho propio información privilegiada, obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa; y,
k. Respetar los derechos de autor y las normas de citas.

Relacionados con las prácticas de los medios de comunicación social y privada:

a. Respetar la libertad de expresión, de comentario y de crítica;
b. Acatar y promover la obediencia a la constitución, a las leyes y a las decisiones legitimas de las autoridades públicas.
c. Promover espacios de encuentro y dialogo para la resolución de conflictos de interés colectivo.
Rectificar, a la brevedad posible, las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas;
d. Contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad
e. Servir de canal para denunciar el abuso ilegitimo que los funcionarios públicos estatales o personas particulares hagan de los poderes públicos y privados.
f. Respetar el derecho a la presunción de inocencia;
g. Impedir que publicidad engañosa, discriminatoria, sexista, racista o que atente contra los derechos humanos de las personas.
h. Cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias;
i. Distinguir de forma inequívoca entre noticias y opiniones;
j. Distinguir claramente entre el material informativo, el material editorial y el material comercial o publicitario;
k. Evitar difundir, de forma positiva o avalorativa, las conductas irresponsables con el medio ambiente;
l. Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan; y,
ll. Abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático, entendiendo por tales, la difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.

Art.2 PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN: RADIO SPLENDID 1040 AM. Facilitará la participación de los ciudadanos en los procesos de la comunicación, permitiéndoles emitir sus opiniones en asuntos de interés general, con un sentido crítico, basados en la Ley y Constitución de la República del Ecuador.

Art.3 PRINCIPIO DE INTERÉS SUPERIOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES: RADIO SPLENDID 1040 AM. Promoverá de forma prioritaria el ejercicio de los derechos a la comunicación de las niñas, niños y adolescentes, atendiendo el principio de interés superior establecido en la Constitución y en el Código de la niñez y adolescencia.

Art.4 PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA: RADIO SPLENDID 1040 AM. Se compromete a difundir e informar su código deontológico en nuestra página web para el conocimiento de la ciudadanía en general.

Art.5 DE LAS SANCIONES: El incumplimiento de las normas deontológicas establecidas en este código podrá ser denunciado por cualquier ciudadano u organización ante la Superintendencia de Información y Comunicación quien emitirá un pronunciamiento conforme a Derecho.

Art.6 DE LOS COMUNICADORES: El personal directivo y los empleados de RADIO SPLENDID 1040 AM. De la ciudad de Cuenca, están obligados a guardarse respeto y consideración y a ser solidarios en la solución de los problemas inherentes a sus actividades, promoviendo el bienestar de todos, la capacitación y formación continua y garantizándose un adecuado ambiente de trabajo. Los comunicadores gozan de los Derechos consagrados en la Constitución de la República y los que define la Ley Orgánica de Comunicaciones, especialmente el derecho a la cláusula de conciencia, derecho a la reserva de la fuente, el derecho a mantener el secreto profesional, y el libre ejercicio de la comunicación, así como todos y cada uno de los derechos laborales de los trabajadores de la comunicación.

Este código fue socializado con el personal de la compañía y sus socios los días 13 y 14 de noviembre de 2013.

Horario de Transmisión:
De 05H00 a 23H00 trabajamos 18 horas diarias de manera ininterrumpida los 365 días del año.

Objetivos:
Nos caracterizamos por satisfacer la permanente demanda informativa de nuestra audiencia, lo que nos permite ser reconocidos como una marca que cumple con sus oyentes. Entregamos información noticiosa, deportiva. Complementando nuestro enfoque con difusión de contenidos de entretenimiento, que nos comprometan con la comunidad para alcanzar un mejor estilo de vida.

Buscamos participar con nuestra actividad, en la generación de valores para nuestra sociedad. Respetando las regulaciones establecidas en la Constitución y en la Ley Orgánica de Comunicación.

Innovamos permanentemente como parte de las exigencias que plantea las nuevas demandas tecnológicas.

Para cumplir con nuestros objetivos consideramos lo siguiente:
Capacitación permanente.
Comunicar noticias de actualidad, citando las fuentes donde extraemos la información.
Generación de información utilizando nuestra propia producción en base a un equipo de trabajo calificado.
Utilizamos nuestra página web y las redes sociales como facebook y twitter; medios de difusión virtual, que contribuyen a una mayor difusión de nuestro trabajo.
Apoyamos al talento artístico nacional en la difusión de sus canciones.
Difundimos todos los días los mensajes de interculturalidad que establece la ley de comunicación.
Transmitimos diariamente el programa “Educa Ecuador” del Ministerio de Educación de Ecuador.

Medios electrónicos y Redes Sociales
www.radiosplendid.com.ec
Facebook: Splendid1040
Twitter: Splendid1040
Telefonía móvil: aplicaciones disponibles en Apple Store y Play Store

Programas:
Splendid noticias
Nuestro trabajo se basa en dar cumplimiento al código deontológico, priorizando las noticias de interés público, mediante reportajes, entrevistas y comentarios. La cobertura de información es de carácter local, nacional e internacional. Transmitimos tres emisiones informativas: 06H00 a 08H30, 12H00 a 13H30 y de 16H30 a 18H00, de lunes a viernes, sábados de 07H00 a 08H30 y domingos de 07H00 a 10H30.

De primera mano – Micro informativos de Splendid
El Micro Informativo es un espacio de noticias que brinda la información más destacada de la jornada, transmitida cada 30 minutos, hasta las 21H00 horas.

El Súper Deportivo de Splendid
Es un programa dedicado a informar todos los acontecimientos deportivos a nivel amateur y profesional, apoyando el desarrollo deportivo de la región y país. Lo hacemos con veracidad y profesionalismo, manteniendo la ética periodística. Se trasmite de lunes a viernes en tres horarios a saber: 08H30 a 10H00, 13H30 a 15H00 y de 19H00 a 20H00, y los sábados de 09H00 a 10H00.

El 2016 realizamos la cobertura de todos los partidos del Deportivo Cuenca y del Gualaceo Sporting Club, tanto en sus juegos como local y visitante. Cubrimos con transmisiones en vivo el torneo denominado “El Mundialito de los Pobres”.
En el ámbito internacional cubrimos desde el Brasil los Juegos Olímpicos, con personal propio, junto a los atletas ecuatorianos.

A nivel local hemos cubierto todas las competencias de automovilismo. Y todas las  disciplinas deportivas. Las coberturas periodísticas son en vivo, desde los escenarios donde se genera la información.

Durante los programas deportivos se interactúa con los oyentes utilizando las redes sociales, mensajes de texto y llamadas al aire, manteniendo el respeto, valor ético y moral, sin afectar a terceras personas.

Entre Tintos y Papeles
Programa de opinión y análisis político, económico, tributario y social.

Educa radio
Transmitimos todos los días en horarios establecidos, es un programa producido por el Ministerio de Educación del Ecuador.
Cumplimiento de todas las obligaciones legales: para el efecto presentamos las certificaciones respectivas:

CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES PATRONALES

Emitido el 17 de abril de 2107
CERTIFICADO DE OBLIGACIONES ECONÓMICAS
Validez del certificado 30 días

ESPECIE SIN VALOR COMERCIAL NI MONETARIO
LA AGENCIA DE REGULACION Y CONTROL DE LAS TELECOMUNICACIONES ARCOTEL
CERTIFICA QUE:
Revisada la base de datos del Sistema de Facturación Institucional por Servicios de Telecomunicaciones,
Homologación y Sanciones; el usuario registrado VALENCIA ZURITA RUBEN EDUARDO con C.I./RUC No.
1701080747 NO registra obligaciones pendientes de pago a la fecha de emisión del presente certificado.
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL; aclara que, si existieran obligaciones
pendientes no determinadas a la fecha, esta certificación no implica condonación o renuncia del derecho de la
ARCOTEL, al ejercicio de las acciones legales a que hubiere lugar para su cobro.
El contenido de este certificado puede ser validado ingresando al portal WEB www.arcotel.gob.ec de la Agencia de
Regulación y Control de las Telecomunicaciones, en el menú -PETICIONARIO-USUARIO CON TÍTULO
HABILITANTE.- CONSULTA DE VALORES PENDIENTES DE PAGO, digitando el RUC o número de cédula.
DIRECCIÓN NACIONAL FINANCIERA
AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LAS TELECOMUNICACIONES ARCOTEL
Fecha y Hora: 4/18/2017 12:42:16 PM
VALIDEZ HASTA: 4/30/2017
CODIGO: KEIYMTVTQL

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
DIRECCIÓN NACIONAL
CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO
18 de abril de 2017
Señor/a:
VALENCIA VINTIMILLA GUSTAVO ESTUARDO
GERENTE DE RADIO SPLENDID CIA. LTDA.
RUC: 0190166082001
Presente.-
De acuerdo a la revisión efectuada en la base de datos del Servicio de Rentas Internas, el sujeto pasivo
RADIO SPLENDID CIA. LTDA. con RUC número 0190166082001, se encuentra en estado ACTIVO, ha
cumplido la presentación de sus declaraciones impositivas hasta ENERO 2017, y no registra obligaciones
pendientes por este concepto a la fecha de emisión del presente certificado.
Sin embargo, debo advertir a usted que la Administración Tributaria se reserva el derecho de verificar la
información constante en las declaraciones presentadas y de ejercer las facultades determinadora y de
control, orientadas a comprobar la correcta aplicación de las normas tributarias vigentes, sin perjuicio de
aplicar las sanciones correspondientes en caso de detectarse falsedad en la documentación presentada.
El presente certificado, no tiene validez legal para el proceso de cancelación ante la Superintendencia de
Compañías.
Particular que comunico para los fines de ley.
SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
CÓDIGO: SRICCT2017000056149
Fecha y Hora: 18 de abril de 2017 12:51

Consejo de Regulación Y DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN y Comunicación
CERTIFICADO DE REGISTRO PÚBLICO DE MEDIOS
Quilo, 17 de Abril de 2017
El medio de comunicación: RADIO SPLENDID con Razón Social: RADIO SPLENDID CIA. LTDA. con RUC: 1701080747001, de clasificación: RADIO ♦ AM, de tipo PRIVADO cuya cobertura es de alcance RKGIONAL – LOCAI.; hn cumplido con el Registro Público de Medios de Comunicación Social, de conformidad con lo que dispone el artículo 88 de la Ley Orgánica de Comunicación, y artículo 37 de su Reglamento General. Este certificado es PROVISIONAL y tendrá vigencia hasta el 31/05/2017.
Nota: tu caso de que la información consignada sea incorrecta este certificada quedará invalidado.
Código de Validación: W1GUZATEEV

Soc. Carlos Andrés (íroner Director de Investigación y Análisis Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación

Balances Anuales y niveles de cumplimiento de obligaciones Tributarias
Hemos dado cumplimiento a lo largo de su vida empresarial con las obligaciones Tributarias correspondientes, lo cual se certifica con el documento emitido por el SRI y que se adjunta a este informe. En el que se señala su acatamiento hasta febrero de 2015.

Cumplimiento de obligaciones laborales
En cuanto al cumplimiento con las obligaciones laborales que tiene la empresa con sus empleados, están cobijadas en las leyes del Ecuador y por lo tanto sujetas a las normas que han establecido el Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Radio Splendid se encuentra al día en las mismas con las dos instituciones, lo que significa estar al día con nuestros trabajadores.

Derechos a la replica
Acatando La Ley Orgánica de Comunicación hemos atendido favorablemente todas las solicitudes escritas y verbales de ciudadanos, ciudadanas y autoridades.

Supercom
La Superintendencia de la Información y Comunicación durante el año 2016 elevo en calidad de amonestación varios llamados por no observar la diferenciación entre noticia y comentario.

Interculturalidad
En apego a la LOC hemos promovido una campaña publicitaria de difusión de spots que hacen alusión a la promoción de la historia de nuestro país, símbolos de su patrimonio, comida típica ecuatoriana, historia de iglesias y monumentos, y más.
Informe que ponemos a consideración de nuestra audiencia para cualquier observación en este espacio de rendición de cuentas.

Enlaces
Acta de conformación de equipo de trabajo
Borrador Formulario
Declaración SRI 2016

Informe CPCCS
Fotos Rendición de Cuentas

      1. Audio Rendición de Cuentas 2016

Llamados de Atención
Abril
Agosto
Diciembre

 

 

Cuenca, 19 de abril de 2016

Radio Splendid Cía. Ltda.
Gustavo Valencia Vintimilla
Gerente


En Facebook y Twitter como