Menu

RENDICIÓN DE CUENTAS 2015

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2015
 DE RADIO SPLENDID CÍA. LTDA.

En cumplimiento a la ley de transparencia y acceso a la información pública, realizamos nuestra rendición de cuentas, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con los principios y mecanismos establecidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

 En este informe de gestión se obedece a lo estipulado en al art. 90 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el Capítulo Segundo, Rendición de Cuentas, artículos desde el 88 al 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

 La responsabilidad del equipo de RADIO SPLENDID, formado por periodistas, locutores, y operadores, es llevar un periodismo participativo, democrático y de responsabilidad social con todos nuestros oyentes.

 El fin de nuestro medio de comunicación es brindar a la colectividad un servicio de información, educación y entretenimiento, apegados a la ética, transparencia, y evaluación de manera constante; así contribuimos a la formación de miles de oyentes.

 ¿Quiénes somos?

 RADIO SPLENDID es una emisora privada destinada a la comunicación, que esta domiciliada en la parroquia Bellavista del cantón Cuenca en la provincia del Azuay, en la calle Luis Cordero 18-18 y Eugenio Espejo, con teléfono 2-834-788.

 Misión:

 Radio Splendid es un medio de comunicación que transmite cultura, entretenimiento e información veraz y oportuna, con responsabilidad social y empresarial. Trabajamos para ofrecer a nuestra audiencia y anunciantes productos y servicios que contribuyan a su desarrollo económico y social, promoviendo valores e incentivando la participación ciudadana.

 Visión:

 Consolidar nuestro liderazgo como una empresa radial de alta calidad y profesionalismo.

 Promover la libre difusión de las opiniones, propuestas, reclamos, solicitudes de los ciudadanos, destinados a impulsar su formación, conocimiento y organización como base fundamental de la democracia participativa.

 Valores:

 Compromiso, responsabilidad, honestidad y respeto.

 Código Deontológico y política editorial de RADIO SPLENDID:

 Estamos comprometidos con la ética, la constancia, el entusiasmo, la objetividad, la pasión y normas en general.  Así plasmamos los principios que aplicamos en nuestra tarea de entretenimiento y trabajo periodístico con el fin comunicar, informar y debatir en torno a asuntos locales y nacionales, con honestidad crítica e independencia. En una sociedad democrática, los medios de comunicación no podemos ser sujetos de excepción ante la ley y tampoco carecer de normas deontológicas y éticas. El código Deontológico está a disposición de nuestro personal y público en general, en nuestra WEB www.radiosplendid.com.ec.

 Nuestra cobertura es para la ciudad de Cuenca, la Provincia del Azuay y parte del Cañar en la frecuencia 1.040 AM, transmitimos en internet para el mundo a través de nuestra web  www.radiosplendid.com.ec.

 Horario de Transmisión:

 De 04H00 a 23H00 trabajamos 19 horas diarias de manera ininterrumpida los 365 días del año.

 Objetivos generales:

 Nos caracterizamos por ser una emisora que trabajamos profesionalmente, buscamos hacer las cosas bien, para mantener a nuestros oyentes debidamente informados y ceñidos a las normas establecidas en la Constitución y en la Ley Orgánica de Comunicación. Somos un medio pluralista que otorga espacio a todos los ciudadanos, colectivos sociales, instituciones y actores políticos que deseen generar opinión pública. El campo de la investigación periodística lo manejamos de forma profesional.

 En la transmisión de programas informativos, educativos, culturales, de entretenimiento, de farándula e interculturales nos esforzamos para que sean de alta calidad.

 Para RADIO SPLENDID, es primordial que nuestros oyentes disfruten y se sientan motivados para realizar sus actividades, trabajamos para que las personas apuesten a un proceso de construcción de país.

 Objetivos específicos:

 Ofrecer una programación con contenidos de interés social para que nuestros oyentes estén debidamente informados.

 A nuestros clientes otorgarles un medio de alto impacto de audiencia para el éxito de sus campañas publicitarias.

 Periódicamente evaluamos nuestra programación con la finalidad de verificar se plasmen nuestros objetivos y que estemos cumpliendo con lo que se establece la Ley de Comunicación.

 Para cumplir con nuestros objetivos generales y específicos, consideramos lo siguiente:

 Capacitación permanente.

Comunicar noticias de actualidad, citando las fuentes donde extraemos la información.

Utilizamos un vocabulario apegado a las buenas costumbres y cultura.

Utilizamos nuestra página web y las redes sociales como medios de difusión informativa.

Damos cabida a los ciudadanos, asociaciones, colectivos sociales, instituciones, etc, para difusión de sus programas y pensamientos.

Programamos música de acuerdo a la parrilla de la radio, buscando generar altas audiencias.

Apoyamos al talento artístico nacional en la difusión de sus canciones.

Apoyamos campañas de índole social que sean de beneficio social.

Somos rigurosos en garantizar una programación de calidad, para obtener cada vez más oyentes.

Difundimos todos los días los mensajes de interculturalidad que establece la ley de comunicación.

Transmitimos diariamente el programa “Educa Ecuador” del Ministerio de Educación de Ecuador.

Respetamos la honra y reputación de las personas, absteniéndonos de difundir comentarios o contenidos discriminatorios, sexistas, racistas, cumpliendo así las normas que ordena la Ley Orgánica de Comunicación.

Mantenemos informados a nuestros oyentes y seguidores en el mundo con noticias publicadas en nuestra página web y en las redes sociales como facebook y twitter.

Interactuamos con la información con nuestros seguidores a través de nuestras líneas telefónicas, redes sociales y mensajes de texto en WhatsApp.

Detalle de la estructura para el cumplimiento de los objetivos planteados

 Beneficiarios:

 La emisión de nuestros contenidos están dirigidos para que nuestros oyentes satisfagan sus necesidades y requerimientos de: información, formación y entretenimiento.

 Programas y actividades a transmitirse:

 Producimos programas informativos, deportivos, musicales, educativos e interculturales.

Contenido:

Nos caracterizamos por difundir noticias, entrevistas, música, noticias de carácter social, político, económico, comunitario, deportivo; pautaje comercial de spots, menciones, comunicados e identificaciones del medio.

Producción Radiofónica:

Realizamos entrevistas diarias, producimos programas interculturales, enlaces radiales, grabaciones, selección de noticias, edición, entrevistas; todo esto bajo una plataforma de producción diaria que es parte de la programación diaria de RADIO SPLENDID.

Coberturas Periodísticas:

Nuestras coberturas periodísticas se realizan en diferentes esferas de la información, tanto de carácter público como privado, en la que prime el interés social. Estas coberturas vienen dadas por noticias, reportajes, entrevistas, encuestas, ruedas de prensa, investigaciones y todo lo que contempla el trabajo de informar.

Programación Musical:

Emitimos contenidos musicales de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación Artículo 103, disposición transitoria sexta.

Consolidamos los espacios musicales con la figura del Locutor-operador, quien acompaña al público no sólo como presentador de canciones sino como un comunicador de ideas pensamientos y sentimientos y también como receptor de los comentarios de nuestros oyentes. Además de ser una buena compañía, entretenemos al público con información variada de calidad en una radio-revista.

Imagen y Promoción:

Impulsamos campañas promocionales utilizando spots radiales y redes sociales. También somos el medio sponsor de variados eventos en los cuales difundimos nuestra marca.

Recurso humano:

Nuestro personal cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la radiodifusión, lo que hace que la experiencia de este equipo ofrezca una programación que garantiza calidad.

Radio en Internet:

RADIO SPLENDID alimenta a diario la información para nuestros seguidores en internet y en las redes sociales Facebook y Twitter para que nuestros seguidores cuenten con noticias e información de primera mano.

Programas:

Splendid noticias

Nuestro trabajo se basa en dar cumplimiento al código deontológico, priorizando las noticias de interés público, mediante reportajes, entrevistas y comentarios. La cobertura de información es de carácter local, nacional e internacional. Transmitimos tres emisiones informativas: 06H00 a 08H30, 12H00 a 13H30 y de 17H00 a 18H00, de lunes a viernes, sábados de 07H00 a 08H30 y domingos de 07H00 a 10H30.

Micros informativos de Splendid

El Micro Informativo es un espacio de noticias que brinda la información más destacada de la jornada, transmitida cada hora, hasta las 21H00 horas.

El Súper Deportivo de Splendid

Es un programa dedicado a informar todos los acontecimientos deportivos a nivel amateur y profesional, apoyando el desarrollo deportivo de la región y país. Con veracidad y profesionalismo, manteniendo la ética periodística. Se trasmite de lunes a viernes de 08H30 a 10H00, 13H30 a 15H00 y de 19H00 a 20H00, y los sábados de 09H00 a 10H00.

El 2015 realizamos la cobertura de todos los partidos del Deportivo Cuenca de local y visitante. Realizamos transmisiones a nivel local de varias disciplinas deportivas.

Las coberturas periodísticas son en vivo, desde los escenarios donde se genera la información.

Durante los programas deportivos se interactúa con los oyentes utilizando las redes sociales, mensajes de texto y llamadas al aire, manteniendo el respeto, valor ético y moral, sin afectar a terceras personas.

Durante las noticias contrastamos la información, brindando a todos los sectores la difusión necesaria de las noticias deportivas.

Gracias a toda esta labor informativa, la audiencia nos ha otorgado un lugar privilegiado en el Ranking de sintonía.

Entre Tintos y Papeles

Programa de opinión y análisis político, económico y social.

Pulso y control

 Programa con contenidos de noticias, farándula, curiosidades, novedades y música.

En vivo y en privado

Es un programa musical, de variedades de farándula y entretenimiento que busca acompañar a los escuchas en sus diferentes actividades cotidianas.

Enlace ciudadano

Todos los días sábados desde las 10H00 hasta las 12H00 nos unimos al enlace ciudadano ofrecido por el Presidente de la República.

Educa radio

Transmitimos todos los días en horarios establecidos, es un programa producido por el Ministerio de Educación del Ecuador.

Detalle sobre pago de derechos de autor

RADIO SPLENDID viene cumpliendo regularmente con SAYCE y SOPROFON en el pago de las obligaciones establecidas en la ley. Para ello debemos anotar que en años anteriores la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, realizó un convenio con estas dos instituciones, en donde, por acuerdo mutuo las radios afiliadas estábamos sujetas a condiciones de pago establecidas.

En este convenio se define cancelar un porcentaje sobre las ventas totales del período económico a aplicar.

Por lo tanto al ser sujetos de este convenio, cada año procedemos a pagar luego de haber hecho las declaraciones del Impuesto a La Renta como Compañía Limitada en el mes de abril, y que SAYCE Y SOPROFON emitan las facturas respectivas con el valor del porcentaje aplicado al monto declarado. Esto está cumplido hasta el año económico 2014. El año económico 2015 lo cancelaremos una vez se proceda, como lo hemos puntualizado, con la declaración del impuesto a la renta del pasado mes de abril en la fecha obligatoria.

 Balances Anuales y niveles de cumplimiento de obligaciones Tributarias

Hemos dado cumplimiento a lo largo de su vida empresarial con las obligaciones Tributarias correspondientes, lo cual se certifica con el documento emitido por el SRI y que se adjunta a este informe. En el que se señala su acatamiento hasta febrero de 2015.

Cumplimiento de obligaciones laborales

En cuanto al cumplimiento con las obligaciones laborales que tiene la empresa con sus empleados, están cobijadas en las leyes del Ecuador y por lo tanto sujetas a las normas que han establecido el Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Radio Splendid se encuentra al día en las mismas con las dos instituciones, lo que significa estar al día con nuestros trabajadores.

Derechos a la replica

Acatando La Ley Orgánica de Comunicación hemos atendido favorablemente todas las solicitudes escritas y verbales de ciudadanos, ciudadanas y autoridades.

Supercom

La Superintendencia de la Información y Comunicación durante el año 2015 abrió varios expedientes a Radio Splendid Cía. Ltda., en uno de los cuales le impuso la máxima sanción que establece la ley 10 salarios mínimos vitales, más de $ 3.500,00 dólares.

PROCODIS

Se difundió una campaña en convenio con la Asociación Ecuatoriana de Radio y Televisión AER de la “FUNDACIÓN  PROCODIS que es una promotora de comunicadores sociales con discapacidad en su diversidad, que busca a través de los medios de comunicación, informar, difundir y sensibilizar sobre la discapacidad como una realidad.

Interculturalidad

En apego a la LOC hemos promovido una campaña publicitaria de difusión de spots que hacen alusión a la promoción de la historia de nuestro país, símbolos de su patrimonio, comida típica ecuatoriana, historia de iglesias y monumentos, y más.

Informe que ponemos a consideración de nuestra audiencia para cualquier observación en este espacio de rendición de cuentas.

Cuenca, 17 de abril de 2015
Radio Splendid Cía. Ltda.

Rubén Valencia Vintimilla
Gerente

 

Splendid en vivo





En Facebook y Twitter como