Menu

RENDICIÓN DE CUENTAS 2013

RENDICIÓN DE CUENTAS DE RADIO SPLENDID 1040 AM
AÑO 2013

 En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de la Republica, en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social hacemos público esta rendición de cuentas correspondiente al año 2013.

 Antecedentes:

 Radio Splendid transmite desde la ciudad de Cuenca para las provincias de Azuay y parte de Cañar en la frecuencia 1040 en amplitud modulada.

 Nuestro equipo de comunicación recopila los temas de actualidad, las noticias, las coberturas informativas, la información deportiva, en el sitio donde  se origina la información, convirtiéndonos en la radio de las noticias, deportes y música.

 Tenemos como objetivo satisfacer a una audiencia exigente, cada vez más importante, y que exige estar informada.

 Somos una radio de noticias, con información, deportes, talento, experiencia, recursos técnicos, y capacidad de producción, que se ha posicionado entre las radios líderes de Cuenca y el Azuay, con una programación compuesta de noticias locales, nacionales e internacionales, con móviles en vivo y corresponsales desde cualquier punto donde se origine la información.

 Estamos integrados por periodistas, y líderes de opinión, con estilo propio, que aportan análisis, claridad y reflexión sobre la actualidad.

 Contamos con el respaldo tecnológico para alcanzar una importante cobertura, gracias a nuestro equipo de transmisión de última generación y el soporte de la radio online para que nos escuchen en todo el mundo a través de nuestra página web: www.radiosplendid.com.ec.

 El equipo de periodistas, locutores, operadores de sonido y personal administrativo estamos comprometidos en su totalidad en ser el aporte para alcanzar el desarrollo de la sociedad.

 Nos identificamos plenamente con los intereses que tienen los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia.

 Misión

 Radio Splendid es un medio de comunicación que transmite cultura, entretenimiento e información veraz y oportuna, con responsabilidad social y empresarial.

 Trabajamos para ofrecer a nuestra audiencia y anunciantes productos y servicios que contribuyan a su desarrollo económico y social, promoviendo valores e incentivando la participación ciudadana.

Visión

 Consolidar nuestro liderazgo como una empresa radial de alta calidad y profesionalismo.

 Promover la libre difusión de las opiniones, propuestas, reclamos, solicitudes de los ciudadanos, destinados a impulsar su formación, conocimiento y organización como base fundamental de la democracia participativa.

 Valores

  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Respeto

 Política de calidad

 Radio Splendid, afirmada en su talento humano ofrece productos y servicios a su audiencia y anunciantes basándose en la cultura de la calidad, el mejoramiento continuo y el cumplimiento de sus compromisos.

 Código Deontológico de Radio Splendid

Aquí se plasman los principios que aplica el medio radial en su tarea de entretenimiento y trabajo periodístico para comunicar, informar y debatir en torno a asuntos locales y nacionales con honestidad crítica e independencia.

En una sociedad democrática, los medios de comunicación no podemos ser sujetos de excepción ante la ley y tampoco carecer de normas éticas y deontológicas.

El presente Código deontológico tiene como propósito plasmar de manera pública una propuesta de reglas éticas y de operación para la vida interna de Radio Splendid y su actividad informativa.

La implementación de normas de autorregulación, que se dictan en concordancia con la ley pretenden establecer un instrumento independiente de regulación como un conjunto normativo que no se quede sólo en un ejercicio de retórica sin relación con los hechos, que no dependan de la dirección de la empresa en aras de un periodismo que reivindica la libertad de opinión, pero pregona al mismo tiempo la responsabilidad social.

Con el cumplimiento de estas normas es posible lograr la credibilidad, principal capital del medio de comunicación. Además podemos crecer con el fin de servir a la sociedad, para convertirnos  en un verdadero instrumento que permita traducir en hechos el derecho a la información de los radioescuchas.

Establecer reglas éticas, para respetar los derechos de los periodistas y sus responsabilidades,  respetar el derecho del público a contar con un producto de calidad informativa y el deber de Radio Splendid  para asegurar que se cumpla.

Con este documento buscamos independencia y discrecionalidad, basados en normas de autorregulación; que sea el medio quien permita a quienes laboran conocer sus derechos y  responsabilidades y al público evaluar si el producto que recibe transita bajo los principios y normas que aquí se establecen.

El código Deontológico está a su disposición en nuestra página web: www.radiosplendid.com.ec.

Cobertura      

 Radio Splendid transmite desde la ciudad de Cuenca en la provincia del Azuay en la frecuencia 1040 de amplitud modulada, con una cobertura de la provincia de Azuay y parte de la provincia de Cañar.

En internet nos escucha a través de nuestra página Web para todo el mundo www.radiosplendid.com.ec.

Horario de Transmisión

De 04H00 a 23H00 todo el año.

Objetivos generales

Promover la promoción de la educación, cultura y la identidad nacional, a través de una programación representativa de la realidad cultural del país buscando la mayor calidad, midiendo resultados en un marco de transparencia institucional.

Objetivos Específicos

  • Ser reconocidos como la mejor emisora del Azuay.
  • Desarrollar contenidos y actividades basados en las opiniones de los oyentes, que nos permitan buscar los niveles de audiencia  requeridos por la emisora.
  • Cumplir con los presupuestos de ingresos establecidos para la empresa, ofreciendo programas y servicios que satisfagan las necesidades de nuestros anunciantes.
  • Contar con la tecnología requerida para el cumplimiento de los objetivos y estrategias de la radio.
  • Generar un clima laboral basado en una cultura del servicio, donde el bienestar, compromiso, competencias y valores del talento humano faciliten el logro de la estrategia de Radio Splendid.
  • Garantizar el crecimiento y sostenibilidad económica de Radio Splendid.
  • Proporcionar ambientes de trabajo seguros y saludables.
  • Dar voz a las personas y colectivos sin voz; potenciar la presencia y protagonismo de colectivos excluidos y marginados, mostrándoles la posibilidad de utilizar la radio como medio de un proceso que posibilite romper mecanismos de exclusión por los de integración.
  • Hacer una radio concebida como un servicio a la comunidad, cuyos contenidos transversales estén impregnados  de los valores universales de igualdad, solidaridad y libertad.

Programas y actividades realizadas

Radio Splendid da prioridad a la producción  de  programas  radiofónicos informativos, deportivos, musicales, educativos y culturales que  se brindan al radioescucha.

Contenido

La programación de Radio Splendid incluye Información política, económica, social, deportiva, música, pautaje comercial de spots y menciones, comunicados e identificaciones de la radio.

 Producción Radiofónica

La mayoría de los programas cuentan con el respaldo de un cuerpo de productores y productoras, que se encargan de concertar entrevistas, de buscar toda la información y documentación necesaria para la emisión de una noticia o reportaje, de preparar los temas musicales, de seleccionar efectos sonoros, etc.

Este cuerpo de profesionales pasa muchas veces inadvertido, pero sin su dedicación sería prácticamente imposible la emisión de muchos de los productos que conforman la parrilla de programación de Radio Splendid.

Coberturas Periodísticas

Buscamos estar en el mayor número de eventos que generan información pública, privada y comunitaria, en la que prima el interés social.

Programación Musical

La programación de Radio Splendid se enmarca bajo los parámetros establecidos en la ley orgánica de comunicación Artículo 103, disposición transitoria sexta.

Consolidamos los espacios musicales con la figura del locutor-operador, quien acompaña al público no sólo como presentador de canciones sino como un comunicador de ideas, pensamientos y sentimientos. Además de ser una buena compañía, entretenemos al público con variada información en una radio-revista.

Imagen y Promoción

Esta la realizamos mediante campañas institucionales, promocionales, utilizando spots,  suvenires y redes sociales.

También buscamos ser el medio sponsor de variados eventos, con lo cual fortalecemos nuestra imagen y marca.

Recurso humano

Contamos con un equipo humano capacitado, con gran cohesión interna, que nos permite trabajar como un verdadero equipo de destrezas, habilidades, talentos y capacidades, con lo cual ofrecemos  alta profesionalidad en nuestros servicios a oyentes y clientes.

Acciones realizadas para alcanzar los resultados

La coordinada comunicación  de la administración con el personal ha servido eficientemente para la consecución de los objetivos y metas propuestos.

La permanente capacitación del personal y la periódica retroalimentación de información y resultados que nos hacen nuestros oyentes nos han permitido tener una programación de calidad y credibilidad, que han coadyuvado a mejorar la gestión empresarial.

Radio en Internet

La señal de Radio Splendid es transmitida en tiempo real a través del internet, con el propósito de estar conectados con el mundo, de igual manera estamos dentro de las redes sociales Twitter y Facebook brindando información actualizada para nuestros seguidores.

Programas:

Informativo Splendid

Nuestro trabajo se basa en dar cumplimiento al código deontológico, priorizando las  noticias de interés público, mediante reportajes, entrevistas y comentarios.

La cobertura de información es de carácter local, nacional e internacional.

Transmitimos tres emisiones informativas:

06H00 a 08H30

12H00 a 13H30

y de 17H00 a 18H00, de lunes a viernes, sábados de 07H00 a 08H30 y domingos de 07H00 a 11H00.

Micro informativos e Splendid

El Micro Informativo es un espacio de noticias que brinda la información más destacada de la jornada, transmitida cada hora, hasta las 20H00 horas.

El Súper Deportivo de Splendid

Es un programa que se  ha dedicado a entretener e informar a sus seguidores, de todos los acontecimientos deportivos a nivel amateur y profesional, apoyando el desarrollo deportivo de la región y país. Con veracidad y profesionalismo, manteniendo la ética periodística.

Durante las programaciones deportivas se informa del atletismo, automovilismo, ciclismo, motociclismo, fútbol, boxeo, natación, deportes de contacto y más de treinta disciplinas deportivas.

Se trasmite de lunes a viernes de 08H30 a 10H00, 13H30 a 15H00 y de 19H00 a 20H00, y los sábados de 09H00 a 10H00, por Radio Splendid 1040 am.

Durante el 2013 realizamos la cobertura de todos los partidos del Deportivo Cuenca de local y visitante.

Además transmitimos con personal propio todos los partidos de las eliminatorias que jugó la selección ecuatoriana desde Quito y  en condición de visitante.

Transmisiones a nivel local, regional de: automovilismo (rally provincial, circuitos automovilísticos, etc.), atletismo (Competencia del circuito internacional de las cruces, festival atlético fundación de Cuenca, entre otras); mundialito de los pobres, etc.

Esta emisora realiza la cobertura y trasmisión de varias disciplinas deportivas.

Radio Splendid y sus programaciones deportivas, dan un seguimiento a los juegos inter-cantonales de la provincia del Azuay y Juegos Nacionales en las distintas categorías.

Las coberturas periodísticas son en vivo, desde los escenarios donde se desarrollan los distintos eventos deportivos, coberturas de los entrenamientos del Deportivo Cuenca, se realizan entrevistas a los deportistas, entrenadores, dirigentes y aficionados, sin distinción de género, edad o clase social.

Durante los programas deportivos se interactúa con los oyentes utilizando las redes sociales, mensajes de texto y llamadas al aire, previa identificación,  manteniendo el respeto, valor ético y moral, sin afectar a terceras personas.

También se toma en cuenta el lado humano de los protagonistas del quehacer deportivo.

Durante las noticias contrastamos la información, brindando a todos los sectores la difusión necesaria de las noticias deportivas.

Los programas deportivos y trasmisiones son previamente planificados, con un lenguaje apropiado.

Gracias a toda esta labor informativa, la audiencia nos ha otorgado un lugar privilegiado en el Ranking de sintonía.

Entre Tintos y Papeles

Programa de opinión y análisis político, económico y social.

Pulso y control

Programa con contenidos de noticias, farándula, curiosidades, novedades y música.

En vivo y en privado

Es un programa musical, de variedades de farándula y entretenimiento que busca acompañar a los escuchas en sus diferentes actividades cotidianas.

Cumplimiento de obligaciones en el pago de derechos de autor

Radio Splendid esta cancelando conforme nos presentan las facturas SAYCE y SOPROFON en el pago de las obligaciones establecidas en la ley.

Presentación de Balances anuales y niveles de cumplimiento de obligaciones Tributarias 

Radio Splendid en cumplimiento de lo que establecen las leyes viene dando cumplimiento con las obligaciones Tributarias correspondientes, lo cual se certifica con el documento emitido por el SRI y que se adjunta a este informe.

Cumplimiento de obligaciones laborales

En cuanto al cumplimiento con las obligaciones laborales que tiene la empresa con sus empleados, estas están cobijadas en las leyes del Ecuador y por lo tanto sujetas a las normas que han establecido el Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Radio Splendid se encuentra al día en las mismas con las dos instituciones, lo que significa estar al día con nuestros trabajadores.

Señoras y señores.

Cuenca, 30 de marzo de 2014

Radio Splendid

Rubén Valencia Vintimilla

Gerente


En Facebook y Twitter como